03.12.09 - 02:27 -
MARTA VARELA | LANGREO.
Fuente: El Comercio 03/12/09 http://www.elcomerciodigital.com/20091203/cuencas/duro-presentara-manana-regulacion-20091203.html
Duro Felguera presentará mañana un expediente de regulación de empleo (ERE) a los sindicatos de Felguera Melt. La intención del grupo de ingeniería asturiano es abrir un proceso de negociación con los representantes de los trabajadores para que la compañía pueda llevar a la Dirección General de Trabajo del Principado un ERE consensuado por ambas partes.
A la espera de conocer los términos exactos del ajuste, todo indica que el principal motivo para que Duro lleve a cabo esta medida es la caída en picado de los pedidos del sector eólico. Por eso, los empleados que trabajan en la línea de fundición -la encargada de fabricar componentes para los aerogeneradores-serán los más afectados. Son 82 de una plantilla formada por aproximadamente 140 empleados.
Según explicó el secretario general de la sección sindical de CC OO, el sindicato ya tiene conocimiento del expediente, que tendrá carácter rotatorio. Esto es, cada trabajador afectado podría trabajar un mes y estar en paro los dos siguientes. «Sólo aceptaremos el ERE si recoge el compromiso de mantener los empleos que hay actualmente», subrayó Jorge Fernández.
El representante sindical hizo especial hincapié en este asunto, al «temer que la empresa utilice la crisis para desmantelar Felguera Melt y llevar gran parte del trabajo a Mieres». Felguera Melt tiene dos líneas de producción, la de Vías, que se dedica a elementos de cruzamiento y desvíos ferroviarios y la de Fundición, que desarrolla componentes fundidos para generadores eólicos.
Readmisión de un trabajador
Por otro lado, el titular del juzgado de lo Social de Mieres ha declarado «improcedente» el despido de Pablo López Barroso, trabajador y miembro del comité de empresa del Taller de Barros de Duro Felguera. Tras el fallo, el magistrado daba a Barroso dos opciones: cobrar una indemnización superior a los 35.000 euros o recuperar su puesto de trabajo.
Barroso ha pedido la readmisión. Así se lo ha hecho saber a la empresa y su incorporación podría ser efectiva en unos días.
El juez, eso sí, no ha admitido que el despido pueda estar relacionado con «una persecución sindical», tal y como señalaban los representantes de los trabajadores. Barroso recurrirá este punto en unos días al entender que sí fue así. Además estudia querellarse contra la mutua que le declaró «incapacitado» para trabajar y que contradecía los informes médicos de la Seguridad Social.
El joven sindicalista fue despedido por la dirección del Taller de Barros en función del informe presentado por la mutua contratada por Duro Felguera. Ésta le declaró incapacitado para trabajar, a pesar de que el joven contaba con informes que aseguraban lo contrario. Barroso había estado de baja por fibromialgia durante un año y, tras incorporarse a su puesto por decisión de un tribunal médico, la empresa le comunicó su despido al considerarle no apto para trabajar.
Barroso contó con el respaldo de sus compañeros, que acudieron a apoyarle en el juicio celebrado el pasado 9 de noviembre en Mieres. También convocaron una huelga de veinticuatro horas y se encerraron, junto con el sindicalista, en el Consistorio de Langreo durante cinco noches para exigir su readmisión en la fábrica.
Fuente: El Comercio 03/12/09 http://www.elcomerciodigital.com/20091203/cuencas/duro-presentara-manana-regulacion-20091203.html