martes, 10 de noviembre de 2009

El Comercio: La sentencia por el sindicalista despedido en Duro estará en 15 días

El ex trabajador de una de las filiales del grupo Duro Felguera y miembro del comité de empresa del tallerón de Barros Pablo López Barroso, compareció ayer ante el Juzgado de lo Social de Mieres, tras denunciar a la empresa por despedirle, por acoso y represión sindical. Barroso estuvo respaldado durante la sesión por más de 200 de sus compañeros.
Tras la comparecencia, Barroso se mostró satisfecho e indicó que «espero que haya justicia, aunque todo litigio está cargado de incertidumbre». Se espera que la sentencia se conozca dentro de 15 días, aproximadamente. El trabajador fue despedido tras los informes de la mutua contratada por Duro.

Fuente: El Comercio 10/11/09 http://www.elcomerciodigital.com/20091110/cuencas/sentencia-sindicalista-despedido-duro-20091110.html

La Voz de Asturias: Celebrado el juicio por el despido en Duro Felguera

El juzgado de los Social de Mieres celebró ayer el juicio de demanda del trabajador despedido de una de las filiales del grupo Duro Felguera y miembro del comité de empresa contra el grupo empresarial. El antiguo empleado Pablo Barroso, demandó a la empresa por "acoso y represión sindical" y pide su readmisión. El juicio fue seguido por más de 200 de sus compañeros, que le respaldaron en todo momento.

Pablo Barroso fue despedido por tras considerar la mutua aseguradora que no estaba capacitado para su labor mientras que la Seguridad Social opinaba lo contrario, explicó al término de la sesión que, "como de todos los juicios, se sale con sensación de incertidumbre, aunque hemos aportado pruebas como con testificales para demostrar que ha sido una maquinación".

Fuente: La Voz de Asturias 10/11/09 http://www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=525140

El PCPE-Asturies exige a la Dirección de Duro Felguera la readmisión inmediata de Pablo López


El PCPE-Asturies exige a la Dirección de Duro Felguera la readmisión inmediata de Pablo López militante del Partido y candidato a la alcaldía del Conceyu Llangréu en las últimas elecciones municipales, además de activo miembro de su Comité de Empresa.

Para el PCPE-Asturies el despido de Pablo supone una muestra clara de represión sindical con la que intenta castigar la ejemplar trayectoria de lucha y reivindicación de este joven trabajador del Tallerón.

El PCPE-Asturies denuncia ante la opinión pública las maniobras que está llevando a cabo Duro Felguera, con la permisividad del Gobierno municipal, para cerrar todas las unidades productivas en Llangréu. Mientras que hasta el 30 de Septiembre de este año y según información de la propia compañía, había ganado 45,8 millones de euros lo que supone un 20% respecto al año anterior, plantea EREs y practica despidos. Mientras, afirman, tienen la cartera de pedidos en máximos históricos desinvierten y eliminan capacidad productiva en la Cuenca.

El PCPE-Asturies hace corresponsable de lo anterior al Gobierno municipal, encabezado por Esther Díaz, que observa impasible como el Centro de I+D de la Compañía se va a Xixón, se producen EREs, despidos y represión sindical. Mientras, en una actitud triste y lamentable, intentó impedir el encierro pacífico iniciado hace unos días en el Ayuntamiento.

Las imágenes recogidas por algunos medios de comunicación en las que se ve al Segundo Teniente Alcalde, Julio Cesar García, intentando impedir personalmente el encierro produce al PCPE-Asturies estupor y rechazo. Exigimos una rectificación pública o la dimisión inmediata y la salida del Gobierno municipal de este tipo de personajes.

El PCPE-Asturies hace, de nuevo, un llamamiento, a los sectores popular de Llangréu y Les Cuenques, a organizaciones políticas, sindicales, vecinales y sociales a defender todos y cada uno de los puestos de trabajado no sólo en Duro Felguera o Alas Aluminium, por ejemplo, también en las decenas de talleres y pequeñas empresas que están cerrando y echando a cientos de llangreanos al paro.

El PCPE-Asturies no va a aceptar comportamientos como el de Duro Felguera que usa el despido como arma o del Conceyu Llangréu que utiliza la multa para reprimir la libertad de expresión y la solidaridad.

El PCPE-Asturies llama a la solidaridad activa con los encerrados en el Ayuntamiento de Llangréu, especialmente con Pablo, y a la participación en la concentración en su apoyo que se celebrará el próximo lunes a las 9:00 en los juzgados de Mieres.


La Nueva España: Los talleres de Duro pararon para exigir la readmisión de un despedido


Casi 500 empleados fueron a la huelga para denunciar el incumplimiento del plan de viabilidad de las filiales del grupo

Mieres / Langreo, L. M. D.

La práctica totalidad de los cerca de 500 trabajadores con los que cuentan los talleres de las filiales de Duro Felguera secundaron ayer la jornada de 24 horas de huelga convocada por sus comités de empresa. Al menos así lo corroboraron fuentes sindicales, que explicaron que el paro, convocado en apoyo a un miembro del comité de empresa de Felguera Construcciones Mecánicas que ha sido despedido, fue «un éxito» en términos de participación.

La huelga de ayer estaba convocada en Felguera Melt, Felguera Construcciones Mecánicas, Felguera Montajes y Felguera Calderería Pesada y coincidía con el día en el que se celebraba el juicio por el trabajador despedido en el «tallerón» de Barros. José María Díaz, presidente del comité de Felguera Construcciones Mecánicas, indicó que la convocatoria «ha tenido un gran seguimiento». A lo largo de la mañana pasaron por la plaza de los Jardines del Ayuntamiento de Mieres, donde se encuentra ubicado el Juzgado de lo Social, decenas de trabajadores de las filiales de Duro para dar su apoyo al trabajador despedido «dentro de la política de acoso sindical» de la empresa, según señalan los representantes de los trabajadores.

José María Díaz explicó que la situación en los talleres de Duro Felguera dista mucho «de ser buena» porque los planes de mantenimiento de la actividad y de las plantillas diseñados por la compañía «no se están cumpliendo en ningún caso». El presidente del comité de empresa de Felguera Construcciones Mecánicas denunció también que en el grupo Duro Felguera «se ha instaurado la costumbre de perseguir a los representantes sindicales».

Los trabajadores expusieron que pese a que la dirección de Duro «presume» de tener una de sus mayores carteras de trabajo en la historia, «a los talleres de la empresa no les toca prácticamente nada». De esta forma, las cuatro filiales que ayer acudieron a la huelga sufren «una carga de trabajo muy inferior a la deseable» para asegurar su continuidad.

Fuente: La Nueva España 10/11/09 http://www.lne.es/cuencas/2009/11/10/talleres-duro-pararon-exigir-readmision-despedido/832006.html